Debemos entender al Arte Contemporáneo Ecuatoriano como un fenómeno que rebasa los límites de lo que hasta este momento la institucionalidad artística ha definido como arte, lo cual a su vez permite reestructurar radicalmente tanto a la crítica como a la teoría del arte, obligando a repensar sobre los cimientos de tales estructuras. En el interior del espectro del arte ecuatoriano contemporáneo los concursos que se han presentado como de avanzada tanto por su originalidad como por su creatividad y ruptura frente al dominio del modelo del salón son AL ZUR-ICH, evento de arte público que se realiza al sur de Quito, y TODO POR UN YORCH que se realiza en Guayaquil, que es una convocatoria para la creación de una obra de arte con un dólar o por el valor de un dólar, los dos eventos se caracterizan por generar una cartografía discursiva que le da un carácter local y de apropiación de un contexto específico con el que trabajan los artistas participantes.
¿Qué fue el arte moderno?
Se conoce con ese nombre a la producción artística y literaria que surgió en Europa occidental cuando el capitalismo pasaba a su fase imperialista. Las características de dicho movimiento fueron, en la mayoría de sus casos, de ruptura con las normas neoclásicas, románticas y eclécticas que imperaban en la segunda mitad del siglo XIX .Esas rupturas no fueron solamente formales, sino que impugnaron los principios sobre los que se asentaba el arte promovido desde el oficialismo, esto es, desde el Estado y sus academias. El arte moderno, se ha dicho, fue el resultado, entre otros factores, de los cambios en la base productiva de la sociedad, la cual había producido para entonces un sujeto histórico nuevo- el proletariado industrial, portador de una nueva visión y una nueva sensibilidad que determinó el aparecimiento de este fenómeno cultural y artístico. Se ha señalado que entre las artes, la pintura fue la iniciadora de estos cambios, o quizás fue la más notoria. En efecto, se coincide en señalar al Impresionismo como el movimiento que rompió con la manera de ver y de representar que hasta entonces parecía incuestionable.
¿Cuándo llegó el Arte Moderno al Ecuador y cuáles fueron sus formas?
Con el triunfo de la Revolución Liberal, el 5 de junio de 1895, se inició en nuestro país el siglo XX. Esta revolución tuvo en el aspecto ideológico en especial, un rol mucho más impactante que en el aspecto económico y social. Su laicismo y anticlericalismo crearon condiciones mentales para que la asimilación periférica de la cultura occidental moderna de matriz europea, tuviera matices en extremo importantes para el desarrollo de nuestra subjetividad latinoamericana. A partir de este cambio algunos artistas ecuatorianos fueron a estudiar en Europa y hasta se vincularon a sus vanguardias artísticas. Se sabe también que algunos artistas y educadores europeos llegaron por acá. Es decir, a comienzos del nuestro siglo XX en los círculos intelectuales del Ecuador existía el conocimiento de lo que pasaba en las capitales del mundo, pero vale la pena resaltar que los cambios ideológicos que trajo la Revolución Liberal, determinaron que dicha información novedosa y emergente, fuera tamizada y que su resultado no fuera una traslación o copia de lo que se hacía en Europa. 🖼️





