Este estudio tiene la intención de exponer la transformación suscitada en el consumo de productos audiovisuales (especialmente en el ámbito de lo fílmico) y de la industria cultural a partir del crecimiento del mercado de las plataformas de streaming. La televisión y la producción cinematográfica se conjugan en un mismo ámbito digital, con especificaciones y aplicaciones diversas que se adecúan a las preferencias de los usuarios. Así, hoy en día la televisión digital, la expansión de los medios de comunicación en las redes sociales digitales y las plataformas de streaming tienden a provocar cambios en las formas de acercamiento a los productos de la industria del entretenimiento y amplían el crecimiento del mercado de la industria cultural. El streaming compite fuertemente con la televisión y el cine tradicional en su estilo de comercialización, ya que transformó el uso del tiempo de ocio al facilitar su acceso a través de la tecnología. La utilización y el disfrute de los productos de la industria cultural audiovisual y el crecimiento de su presencia en nuestras vidas cotidianas es permanente, en correspondencia con el aumento de la posibilidad de acceder a su amplio catálogo.
Desde la distancia, el negocio del cine puede parecer bastante glamuroso. Las celebridades y los productores se deslizan por las alfombras rojas, se aferran a sus Oscars y se van de vacaciones , sólo porque pueden hacerlo. Aunque se puede ganar mucho dinero en la industria cinematográfica, la economía de hacer películas no es nada sencilla. Los grandes estudios no revelan los presupuestos completos de sus películas (producción, desarrollo, marketing y publicidad) . Este misterio surge en parte porque hacer y comercializar una película cuesta mucho más de lo que la mayoría de la gente espera. Por ejemplo, el presupuesto de producción de una superproducción. Una vez que se tienen en cuenta los costes de marketing y publicidad, el presupuesto se incrementa.
Las plataformas streaming, por lo visto, es un dominio de observación y de estudio. Aunque los espectadores se preocupen más por la diversión, sin duda, muchos estudiosos han comenzado a interesarte por el nuevo fenómeno emergente en el contexto de internet . Si el espectador tiene variedad de opciones y, entre ellas, filmes y series de países múltiples, la posibilidad de conocer sus imágenes y, con ello, sus representaciones culturales o vivencias procedentes de lugares variopintos, es una interesante oportunidad para acercarse a tales cinematografías. Las plataformas personifican el multiculturalismo llevando a los espectadores a formarse mejores opiniones de países con sus cinematografías que tienen cánones que a veces difieren de los ya conocidos.
Hoy día, con el avance del streaming, lo más común es que los productos audiovisuales se consuman de manera individual, en ordenadores, tablets, televisores, o incluso en las minúsculas pantallas de los teléfonos móviles. Si ha cambiado la forma de recepción, ha cambiado también el contenido: las series continuas se hacen más populares, mientras que el llamado cine de arte o independiente tiende a limitarse a un público cada vez más reducido. 📱





